Estructuras de Investigación y Desarrollo

mapa mundi brasil

Cada vez más las empresas invierten en tecnología para desarrollar nuevos productos. En muchos casos las empresas multinacionales invierten en investigaciones en países diferentes de sus países de origen, lo que demuestra que la internacionalización, o globalización, término más popular, llegó a los departamentos de investigación y desarrollo I+D  de las empresas. Las organizaciones multinacionales brasileñas que desarrollan nuevos productos en el exterior, tales como WEG y Natura, por ejemplo, poseen alternativas para estructurar sus departamentos de investigación y desarrollo. Estas empresas necesitan evaluar el nivel de autonomía que debe darse a los laboratorios en el exterior e identificar sus propias capacidades de integración de unidades de investigación que están en otros países, para definir la mejor configuración de estructura organizacional que debe emplearse. Un trabajo interesante publicado por Vittorio Chiesa, que estudió a empresas multinacionales de sectores intensivos en tecnología procedentes de países industrializados, presenta las configuraciones más comunes que las multinacionales utilizan para realizar investigación y desarrollo a escala global. Chiesa identificó cuatro estructuras organizacionales para I+D en multinacionales, a saber:

1.   Centro de Excelencia: en este modelo la orden global para el desarrollo de una tecnología/producto/proceso se designa solo a un laboratorio. El objetivo es aumentar la eficiencia de I+D a nivel global a través de la concentración de todos los recursos necesarios en solo un lugar.

2.   Especialización Apoyada: en esta estructura, como en el caso anterior, los recursos se concentran en una sola localización y se crea un área de I+D global; pero, las pequeñas unidades dispersas globalmente suministran informaciones técnicas y de mercado al I+D central. Este tipo de organización tiene por objetivo obtener los beneficios de especialización y concentración (eficiencia y economías de escala) sin perder las oportunidades de innovación que pueden surgir en cualquier mercado.

3.   Estructura de Red: este tipo de estructura consiste en una red de laboratorios dispersos por diferentes países, donde las unidades trabajan en los mismos productos/tecnologías/procesos. Usualmente existe una unidad supervisora que se ocupa de los mecanismos de coordinación de los esfuerzos para evitar la duplicación de trabajo.

4.   Contribuidores Especializados: En esta estructura cada unidad está especializada en una o algunas disciplinas y contribuye al desarrollo de una parte del trabajo de I+D. Esta estructura intenta combinar los beneficios de la especialización con el potencial de innovación de la estructura de red.

La Figura 1 presenta gráficamente las cuatro estructuras organizacionales globales de investigación y desarrollo más común para empresas multinacionales.

Imagem1

Centro de Excelencia            Especialización Apoyada

Imagem2

Estructura de Red             Contribuidores especializados

Imagem3

Unidade integradora de investigación
Unidade supervisora da red
Unidade proveedora de información
Unidade administrativa
Centro de investigación

Figura 1 – Tipología de estructura organizacional de I+D global propuesta por Chiesa (2000).

En los resultados de su estudio, Chiesa notó que la transferencia de conocimiento y de tecnología se produce más fácilmente en las estructuras basadas en la especialización, tales como las de Centros de Excelencia y Especialización Apoyada. Otro hallazgo de Chiesa es que las estructuras basadas en la integración, la Estructura de Red y los Contribuidores Especializados, requieren esfuerzos de coordinación muy grandes, cuyos costos son parcialmente compensados por los costos de transferencia más bajos.

Una de las limitaciones que encontramos en las estructuras de I+D descritas por Chiesa es que el autor no evaluó que la cultura organizacional de las multinacionales puede facilitar o perjudicar la descentralización de I+D; en otra palabras, algunas empresas poseen culturas organizacionales que facilitan la descentralización de sus actividades, independientemente de ser actividades de I+D.

Surge una pregunta: ¿Cuál sería el modelo de I+D más común para las multinacionales latinoamericanas?

Referências Bibliográficas:

CHIESA, VGlobal R&D Project Management and Organization: A Taxonomy. Journal of Production Innovation Management.v. 17, n. 5, p341–359, 2000.

Link para mapa aqui.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s