Internacionalización de empresas brasileñas

Estrategia de internacionalización de empresas brasileñas: destino Angola

mapa angola 2

Durante mi reciente viaje a Angola tuve la oportunidad de recopilar informaciones para responder a la siguiente pregunta: ¿Entre las opciones de internacionalización de las empresas multinacionales brasileñas, cuáles serían los mejores mercados en función de oportunidades de negocios, geopolítica, economía internacional y aspectos culturales?

Este tipo de discusión es común entre internacionalistas que acostumbran a evaluar como principales mercados para Brasil, America Latina, Estados Unidos, la Unión Europea y Asia. Sin embargo, tratándose de un mercado angoleño las empresas brasileñas poseen muchas ventajas competitivas frente a las multinacionales de otros países. Así bien, multinacionales brasileñas deben considerar Angola como un colaborador comercial muy importante en función de adquirir una posición estratégica única y difícil de ser copiada por otras empresas.

En relación a su crecimiento económico, Angola presenta un dinamismo sin precedentes porque ha experimentado un periodo de transformación muy rápido en función de su tasa media de crecimiento que asumió más de un 10% en la última década. Este crecimiento es debido principalmente a las exportaciones de petróleo hacia China, ya que este país africano es el 10ª mayor exportador de petróleo del mundo y uno de los principales proveedores de petróleo del gigante asiático.

Para orientar la discusión sobre la oportunidad de internacionalización de las empresas brasileñas, es recurrente usar el modelo de CAGE de evaluación de las diferencias entre dos países. Este modelo fue desarrollado por el Profesor Pankaj Ghemawat y tiene en cuenta las distancias culturales, administrativas, geográficas, y económicas entre varios países. Su uso permite comparar las ventajas estratégicas de varios países en relación a un mercado específico. Según el académico, el concepto de “proximidad” entre dos países está basado en las “distancias” entre ellos, sean éstas: culturales  (lengua, etnias, religión), administrativas (lazos coloniales, bloques comerciales, hostilidad política), geográficas (distancia física, fronteras geográficas, diferencia horaria y clima) y económicas (recursos financieros, humanos, infraestructura, información o conocimiento). La tabla 1 presenta la matriz CAGE entre Agola y sus principales colaboradores comerciales.

País de origen de las multinacionales Distancia Cultural Distancia Administrativa Distancia Geográfica Distancia Económica “Distancia” CAGE para Angola 
China Alta Alta Alta Media Alta
Portugal Baja Baja Media Baja Baja
Estados Unidos Alta Alta Alta Alta Alta
África del Sur Baja Media Baja Baja Baja
Brasil Baja Baja Media Baja Baja
Francia Alta Alta Media Alta Alta
Reino Unido Alta Alta Media Alta Alta
Bélgica Alta Alta Media Alta Alta
Países Bajos Alta Alta Media Alta Alta
India Alta Alta Alta Alta Alta

.Tabla 1: Modelo CAGE aplicado a algunos países en relación a Angola.

Cabe destacar la alta proximidad de Brasil con Angola, junto con Portugal (País colonizador) y África del Sur (potencia económica regional fronteriza). Sin embargo, cuando se analizan los principales exportadores para el mercado angoleño, se percibe que Brasil posee un papel muy discreto como colaborador comercial. La figura 1 presenta los principales países exportadores para Angola.

grafico pizzaSi se tiene en cuenta la proximidad medida por el concepto CAGE y la relevancia económica de Brasil para Angola, se suscita que este país africano ofrece una enorme oportunidad de internacionalización para empresas multinacionales brasileñas por que, a pesar del razonable tamaño de su economía y de la “proximidad” con Angola, Brasil es apenas el 5ª mayor exportador de este país de habla portuguesa.  La tabla 2 muestra esta oportunidad de modo aún más intenso porque presenta la adecuación de la pauta de exportaciones brasileñas en relación a los productos importados por Angola. Esta información sugiere que Brasil exporta más del 50% de los bienes importados por el país africano, sin embargo, la cantidad de estos bienes todavía es bastante reducida. Por ejemplo, apenas 2,9% del mercado de bienes de hierro y acero son proveídos por empresas multinacionales brasileñas.

Importaciones Angolanas 2012

US$MM

Exportaciones brasileñas para Angola

US$ MM

%

Máquinas mecánicas y eléctricas

5.180

Máquinas mecánicas y eléctricas

70

1,3%

Coches

1.580

Coches

67

4,3%

Carnes y preparados

830

Carnes y preparados

352

42,4%

Artículos de hierro y acero

1.900

Artículos de hierro y acero

55

2,9%

Muebles

640

Muebles

60

9,4%

Otros productos

9.370

Otros productos

536

5,7%

Total

19.500

Total

1.140

5,8%

Tabla 2: Comparación entre la pauta de importación de Angola y la pauta de exportación brasileña para este país. Fuente: MRE, Gobierno de Brasil, 2012

En relación al área de servicios, el escenario presentado es similar. Según los datos del documento  “Angola en Números 2012”, publicado por el Instituto Nacional de estadística (INE) de Angola, el país presenta las siguientes necesidades en las áreas de saneamiento, infraestructura y educación:

  1. Saneamiento básico: 58% de la población no posee acceso a agua potable;
  2. Infraestructura: pésimo estado de las carreteras y  oferta limitada de viviendas (sobretodo debido  a la guerra civil que devastó el país entre 1975 y 2002);
  3. Educación: 94% de la población no posee escolaridad superior y el 20% de los angoleños con seis años o más nunca frecuentó la escuela.

mapa brasil angola

Algunas de las multinacionales brasileñas más importantes son exactamente de los sectores de infraestructura (Odebrecht, Camargo Corrêa, Andrade Gutierrez, Votorantim, Gerdau e Tigre), alimentación (BRF e JBS), educación superior privada (Kroton-Anhanguera, el 2º mayor grupo de enseño superior privado del mundo) y de equipamientos eléctricos (WEG). Estas empresas pueden aprovechar sus ventajas competitivas únicas, en relación a las multinacionales de otros países, y acelerar sus procesos de internacionalización al buscar un mercado que presenta menores barreras a las empresas de Brasil de lo que a las multinacionales de otros países. Como consecuencia, debido a la estabilidad política en Angola, su crecimiento vigoroso y sus oportunidades de mercado, las empresas brasileñas podrán intensificar sus procesos de internacionalización al desarrollar colaboraciones económicas, extender sus cadenas de abastecimientos y abrir bases operacionales en este prometedor país africano.

 Dejo aquí algunas preguntas para los lectores más inquisidores

  1. ¿Cuál es su evaluación sobre la herramienta CAGE? ¿Qué deficiencias presenta?
  2. ¿Qué países están actualmente poco atendidos por las empresas multinacionales brasileñas? 
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