Poder y Política en innovacción: Mariana Mazzucato y el Estado-emprendedor

imagesCuando se habla sobre innovación siempre nos viene a la mente la imagen de emprendedores que crean nuevos productos y científicos que desarrollan las próximas tecnologías. Asumimos como premisa que las principales innovaciones surgen a partir de los esfuerzos individuales o por medio de empresas con fines lucrativos.En función de esta creencia, el trabajo de la Profesora Mariana Mazzucato se torna importante porque desmitifica algunas ideas sobre la principal institución generadora de innovaciones y sugiere la adopción de una práctica de financiamiento de las innovaciones.

En su libro “The Entrepreneneurial State – Debunking Public vs. Private Sector Myths “ (Anthem Press), Mazzucato muestra que el inversor que asume riesgos y el osado emprendedor son importantes para el desarrollo tecnológico; pero, el agente social responsable por asumir los mayores riesgos y, como consecuencia, responsable por las mayores innovaciones tecnológicas es el siempre olvidado Estado.Según sus propias palabras: El riesgo de innovación es socializado, pero los beneficios son privatizados. Ha llegado la hora de que el sector privado retribuya con alguna cosa”. El trabajo de esta autora presenta ejemplos mucho más sólidos, que incluyen el descubrimiento de nuevas moléculas, el desarrollo de motores de búsqueda usados por el Google, el descubrimiento que creó las pantallas táctiles (usadas en los teléfonos inteligentes y tabletas) y los sistemas de reconocimiento de voz. Ella argumenta que el papel del Estado es crucial porque es el que hace frente a los altos costes y de los niveles de inseguridad asociados con las innovaciones científicas. Como consecuencia de esta falta de percepción del papel del Estado, existen mitos sobre el papel de Estado-obstáculo. Mazzucato busca destruir esta percepción cuando nos alerta para la existencia Estado-emprendedor.Este argumento no levanta apenas un debate importante sobre los beneficiarios del desarrollo tecnológico, como también aborda la necesidad de que estas empresas deben retribuir financieramente al Estado, por las innovaciones de las cuales ellas se beneficiarán. O sea,las empresas con el objetivo de beneficio deben de compensar finacieramente a los Estados nacionales, debido al coste de tecnologías punta, al contrario de lo que se está realizando actualmente, donde el Estado “banca” el arriesgado y caro desarollo de tecnología básica (que beneficia a toda la sociedad) y las empresas financian el desarrollo de tecnología aplicada (menos arriesgada y cuyo beneficio económico esta restringido apenas a la propia empresa).

grafico pizza

La Profesora Mariana Mazzucato defiende una tesis interesante con argumentos sólidos,que molesta a autores con tendencias liberales (como este bloguero, por ejemplo). Lo que ella postula merece ser discutido y oído, aunque cause desconfort.

images (3)

Dos preguntas provocativas:

1-. ¿ Usted cree qué tenemos en Brasil un Estado-obstáculo o un Estado-emprendedor?

2-. ¿ Existe algún caso brasileño de tecnología desarrollado por el Estado brasileño que fue aprovechado por alguna empresa (sea nacional o no) ?

3-. ¿ Ustedes están de acuerdo con la tesis de que las empresas deban colaborar con el financiamiento de las investigaciones básicas? Si están de acuerdo, ¿ cómo esto se podría hacer?

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s